CAPÍTULO 2. LOS ENFOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGÜÍSTICOS Y COGNITIVOS "preguntas"
Lomas, C., Andrés O. y Tusón A. (1999). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
1.- El trabajo didáctico de enseñar lengua se hace orientado hacia dos aspectos. Menciónelos:
R: hacia el uso expresivo y comprensivo del alumno
2.- ¿Cómo entiende la filosofía pragmática a la lingüística?
R: Como una parte esencial de la acción humana
3.- ¿Por qué se dice que no es la oración el núcleo a partir del cual es posible entender los
fenómenos comunicativos?
R: porque existen otros aspectos que ayudan a la interpretación, al acto comunicativo
4.- ¿Qué aportan las aproximaciones funcionales?
R: presuponen que comunicarse es hacer cosas con determinadas intenciones en situaciones concretas
5.- ¿Cuáles son las disciplinas funcionalistas?
R: sociolingüística, pragmáticas y cognitivas
6.- La práctica comunicativa implica tres aspectos mencionados:
R: el lenguaje, la acción y el conocimiento
7.- ¿Cómo se estudia lengua desde la gramática?
R: mediante una descripción sincrónica y científica de la lengua como sistema ideal e institución social
8.- Cuando cerca de empieza a haber excepciones a las teorías estructuralistas, Praga anuncia:
R: que la lengua es un sistema funcional determinado por la intención del hablante
9.- Multifunciones de uso lingüístico:
R: referencial, conativa, emotiva, fática, metalingüística
10.- ¿Qué dice la teoría de la enunciación?
R: el enunciado cobra sentido a partir de una intención
11.- ¿Desde qué países se estudia la lingüística?
R: Estados Unidos y Europa
12.- La necesidad de estudiar lengua Amerindias llegan a la conclusión de:
R: un descubrimiento entre estrecha relación entre lengua y cultura
13.- Explica la relación que existe entre el siguiente enunciado:
"Si la semántica se plantea la pregunta ¿qué quiere decir X, la pragmática intentará responder ¿qué hacemos al responder X?
R: La primera responde al significado de un símbolo, la segunda se responde a la necesidad o la intención que se tiene al poner dicho símbolo
14.- ¿Qué disciplina
considera el hablar como un hacer?
R: La pragmática
15.- Wittgenstein
dice que el lenguaje no solo es un simple instrumento para expresar lo que
piensas sino:
R: Una forma de actividad regulada y pública
16.- ¿Cómo se llama la teoría formulada por Austín
y Searle en los años 60´s?
R: Actos de habla
17.- ¿Cuáles son los tres actos que se realizan simultáneamente cuando producimos un enunciado?
R: Locutivo, ilocutivo y perlocutivo.
18.- Describe cada acto:
R: Locutivo: la expresión de una oración con un sentido
Ilocutivo: producción de una enunciación, una promesa, etc.
Perlocutivo: el efecto que se produce
19.- ¿Cuál es la fuerza que hace que se pueda diferir del significado literal en una
enunciación?
R: Fuerza ilocutiva
20.- Describe el principio de cooperación:
R: es el regulador de todo acto comunicativo, hace que la contribución a una conversación sea la adecuada en el tiempo y forma
21.- Describe el principio de implicatura:
R: es un ejemplo paradigmático de la naturaleza y el poder de las explicaciones pragmáticas de los fenómenos lingüísticos
22.- Sperbech y Wilson mencionan que la producción y la interpretación de los enunciados se basa en elegir:
R: aquel que se considera pertinente ante la situación
23.- Menciona uno de los principios de restricción de tipo sociocultural e interpersonal que restrinjan el lenguaje:
R: Pertinencia, cortesía, turnos de palabra.
24.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la lingüística?
R: el uso lingüístico en el contexto social
25.- El significado no es una relación unívoca sino:
R: una relación entre la palabra y el contexto cultural
26.- ¿Cuál disciplina afirma el uso de ciertos recursos lingüístico para cada extracto social?
R: Sociolingüística
27.- ¿Cuál es la diferencia entre competencia comunicativa y competencia lingüística?
R: la competencia comunicativa se refiere a saber qué decir, a quién y cuándo decirlo y la competencia lingüística se remite a las normas del lenguaje
28.- Las normas comunicativas abarcan conocimientos de al menos dos tipos, ¿cuáles son?
R: verbales y no verbales
29.- ¿Por qué el interaccionalismo simbólico considera las interacciones como rituales?
R: porque tiene ciertas pautas a seguir