CAPÍTULO 2. LOS ENFOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGÜÍSTICOS Y COGNITIVOS "preguntas"

27.03.2015 19:40

Lomas, C., Andrés O. y Tusón A. (1999). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

 

1.- El trabajo didáctico de enseñar lengua se hace orientado hacia dos aspectos. Menciónelos:

R: hacia el uso expresivo y comprensivo del alumno                                   

2.-  ¿Cómo entiende la filosofía pragmática a la lingüística?

R: Como una parte esencial de la acción humana

3.- ¿Por qué se dice que no es la oración el núcleo a partir del cual es posible entender los
fenómenos comunicativos?

R: porque existen otros aspectos que ayudan a la interpretación, al acto comunicativo

4.- ¿Qué aportan las aproximaciones funcionales?

R: presuponen que comunicarse es hacer cosas con determinadas intenciones en situaciones concretas

5.- ¿Cuáles son las disciplinas funcionalistas?

R: sociolingüística, pragmáticas y cognitivas

6.- La práctica comunicativa implica tres aspectos mencionados:

R: el lenguaje, la acción y el conocimiento

7.- ¿Cómo se estudia lengua desde la gramática?

R: mediante una descripción sincrónica y científica de la lengua como sistema ideal e institución social

8.- Cuando cerca de empieza a haber excepciones a las teorías estructuralistas, Praga anuncia:

R: que la lengua es un sistema funcional determinado por la intención del hablante

9.- Multifunciones de uso lingüístico:

R: referencial, conativa, emotiva, fática, metalingüística

10.- ¿Qué dice la teoría de la enunciación?

R: el enunciado cobra sentido a partir de una intención

11.- ¿Desde qué países se estudia la lingüística?

R: Estados Unidos y Europa

12.- La necesidad de estudiar lengua Amerindias llegan a la conclusión de:

R: un descubrimiento entre estrecha relación entre lengua y cultura

13.- Explica la relación que existe entre el siguiente enunciado:

"Si la semántica se plantea la pregunta ¿qué quiere decir X, la pragmática intentará responder ¿qué hacemos al responder X?

R: La primera responde al significado de un símbolo, la segunda se responde a la necesidad o la intención que se tiene al poner dicho símbolo

14.- ¿Qué disciplina
considera el hablar como un hacer?

R: La pragmática

15.- Wittgenstein
dice que el lenguaje no solo es un simple instrumento para expresar lo que
piensas sino:

R: Una forma de actividad regulada y pública

16.-  ¿Cómo se llama la teoría formulada por Austín
y Searle en los años 60´s?

R: Actos de habla

17.- ¿Cuáles son los tres actos que se realizan simultáneamente cuando producimos un enunciado?

R: Locutivo, ilocutivo y perlocutivo.

18.- Describe cada acto:

R: Locutivo: la expresión de una oración con un sentido

Ilocutivo: producción de una enunciación, una promesa, etc.

Perlocutivo: el efecto que se produce

19.- ¿Cuál es la fuerza que hace que se pueda diferir del significado literal en una
enunciación?

R: Fuerza ilocutiva

20.- Describe el principio de cooperación:

R: es el regulador de todo acto comunicativo, hace que la contribución a una conversación sea la adecuada en el tiempo y forma

21.- Describe el principio de implicatura:

R: es un ejemplo paradigmático de la naturaleza y el poder de las explicaciones pragmáticas de los fenómenos lingüísticos

22.- Sperbech y Wilson mencionan que la producción y la interpretación de los enunciados se basa en elegir:

R: aquel que se considera pertinente ante la situación

23.- Menciona uno de los principios de restricción de tipo sociocultural e interpersonal que restrinjan el lenguaje:

R: Pertinencia, cortesía, turnos de palabra.

24.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la lingüística?

R: el uso lingüístico en el contexto social

25.- El significado no es una relación unívoca sino:

R: una relación entre la palabra y el contexto cultural

26.- ¿Cuál disciplina afirma el uso de ciertos recursos lingüístico para cada extracto social?

R: Sociolingüística

27.- ¿Cuál es la diferencia entre competencia comunicativa y competencia lingüística?

R: la competencia comunicativa se refiere a saber qué decir, a quién y cuándo decirlo y la competencia lingüística se remite a las normas del lenguaje

28.- Las normas comunicativas abarcan conocimientos de al menos dos tipos, ¿cuáles son?

R: verbales y no verbales

29.- ¿Por qué el interaccionalismo simbólico considera las interacciones como rituales?

R: porque tiene ciertas pautas a seguir